miércoles, 1 de febrero de 2012

Sesión de aprendizaje

I.             datos generales:
                  Institución Educativa      :
                  Área                                 :           Matemática
                  Grado                               :          
                  Tema                                :           Polígonos
                  Duración                          :           90’
                  Docente                           :           Juana María Blas Salazar

II.          parte instruccional:
                  Contenidos:
-    Concepto de polígonos.
-    Elementos de un polígono.
-    Clasificación de polígonos.
-    Perímetro de polígonos.

                  Requisitos:
-    Ángulos.
-    Segmento.

                  Capacidades:
-    Razonamiento y demostración.
-    Comunicación matemática.
-    Resolución de problemas.

III.       estrategias metodológicas:


S.A.
EVENTOS Y ACTIVIDADES
TIEMPO
MEDIOS Y MATERIALES
Inicio
-    Se le mostrará a los alumnos diversas figuras geométricas planas.
-    Observarán cada uno de ellas.
-    Mencionan las diferencias y semejanzas que existen entre las figuras geométricas.
-    Cuando queden agrupadas las figuras formadas por líneas rectas, se le solicitará que mencionen las características de cada uno de ellas.
-    Se le indicará que reciben el nombre de polígonos.
-    Responderán a la siguiente interrogante: ¿Qué es un polígono?
-    Socializarán sus respuestas.
-    Con ayuda de la docente realizarán conclusiones.


Figuras geométricas

Expresión oral
Proceso
-      De acuerdo a las características mencionadas por los alumnos se deduce los elementos que tiene un polígono.
-      Observarán los polígonos y lo clasificarán de acuerdo: número de lados y ángulos.
-      Socializarán sus respuestas.
-      La docente profundizará los aportes.
-      Resolverán problemas planteados sobre el número de diagonales.
-      Compartirán y unificarán resultados.
-      La docente felicitará a los alumnos por el trabajo realizado.


Expresión oral







Práctica


Expresión oral
Salida
-      Se agruparán por afinidad y propondrán sus propios ejemplos.
-      Socializarán sus ejemplos para ser resueltos en clase.
-      Luego se les repartirá en forma grupal una hoja impresa, el cual contiene un juego lúdico relacionado con polígonos. Así como también las fichas, dados.
-      Se le dará las indicaciones para empezar el juego.
-      Con ayuda de la docente reflexionarán sobre el proceso seguido en su aprendizaje.




Expresión oral

Hoja impresa
Fichas
Dados



Expresión oral

EVALUACIÓN
INDICADORES
INSTRUMENTOS
-    Analiza representaciones gráficas.
-    Discrimina información proporcionada por ellos mismos.
-    Analiza datos disponibles.
-    Formula conceptos.
-    Formula ejemplos.
-    Formula estrategias de resolución de problemas.

Guía de Observación

IV.       bibliografía básica:
-          Manual docente                              MINEDU
-          Manuel Coveñas                             Matemática 2º

No hay comentarios:

Publicar un comentario