domingo, 5 de febrero de 2012

SESIÓN DE APRENDIZAJE  N° 02
“Sumando Números Racionales”

1.      Área: Matemática
2.      Grado: Primero
3.      Secuencia Didáctica:

Estrategias
Recursos
Tiempo
Los estudiantes observan un video sobre la adición de números racionales.
Los estudiantes con la ayuda de la docente afianzan sus conocimientos sobre adición de números racionales.
La docente retroalimenta aclarando sus dudas a través de diapositivas.
Los estudiantes hacen las notaciones en su cuaderno.
Formulan y resuelven ejercicios.
Los estudiantes reflexionan sobre lo aprendido.
Como actividad para casa los estudiantes resuelven ejercicios planteados en el libro de primero de secundaria del MED.
Video




Diapositivas



Hoja de cálculo


Libro del MED

90’



4.      Evaluación:

Indicadores
Instrumento
-    Analiza datos disponibles.
-    Discrimina información proporcionada por ellos mismos.
-    Formula ejemplos.
-    Formula estrategias de resolución de problemas.

Guía de observación


jueves, 2 de febrero de 2012

SESIÓN  N° 01: “Construyendo poliedros”
1.   Institución  educativa    :        
2.   Grado                            :         Primero
3.   Área                              :         Matemática

Situación de aprendizaje
Actividades
Recursos TIC
Tiempo
Indicadores de evaluación
Inicio

§ La docente da la bienvenida y luego las indicaciones para el desarrollo de la sesión.
§ Los estudiantes ingresan al programa Edilim y abren la primera página.
§ Los estudiantes se familiarizan con el software.
§ Los estudiantes observan un video sobre sólidos geométricos. (Anexo N° 03 )
§ Los estudiantes responden a las siguientes interrogantes: ¿Qué figuras observaron en el video? ¿Cuáles son los tipos de sólidos geométricos? ¿En qué se diferencian?
§ La docente profundiza los aportes.






Programa Edilim
20min.




§ Muestra seguridad al manejar el mouse



§ Discrimina información proporcionada


§ Participa y respeta la opinión de sus compañeros.





Proceso

§ La docente facilita la información a través de las actividades elaboradas con Edilim.
§ Los estudiantes van dando solución a los ejercicios propuestos. 
Programa Edilim
60min.

§ Discrimina información proporcionada

§ Demuestra seguridad al dar solución a las diversas actividades.

Salida

§ Los estudiantes reciben los patrones, para que en casa construyan poliedros regulares e irregulares. (Anexo N° 04)

Impreso
10min.



miércoles, 1 de febrero de 2012

SESIÓN DE APRENDIZAJE

I.         DATOS GENERALES
1.1.       Denominación               :      Reconozcamos triángulos
1.2.       Institución Educativa   :     
1.3.       Área                              :      Matemática
1.4.       Grado                            :      Segundo
1.5.       Docente                        :      Juana María Blas Salazar
1.6.       Duración                       :      90’

II.      APRENDIZAJES ESPERADOS
-        Identifica triángulos.
-        Grafica triángulos.
-        Identifica los elementos de un triángulo.
-        Clasifica triángulos.
-        Identifica y traza líneas notables de un triángulo.

III.   SECUENCIA DIDÁCTICA

Momento
Actividades y estrategias
Recursos
Tiempo
Inicio
-   La docente entrega a los estudiantes en forma individual un papel de forma cuadrada y otra de forma rectangular.
-   Los estudiantes responden a las siguientes interrogantes:
¿Qué forma tienen las hojas?
¿Qué figuras obtendrían si doblan las hojas?
-   Los estudiantes socializan sus respuestas y muestran las figuras obtenidas.

Hoja bond


Expresión oral


Proceso
-   Utilizando la técnica de lluvia de ideas, los estudiantes responden las siguientes preguntas:
¿Qué es un triángulo?
¿Cuáles son los elementos de un triángulo? 
¿Cómo se clasifican los triángulos?
¿Cuáles son las líneas notables de un triángulo?
-   En función a lo manifestado por los estudiantes, el docente realiza las aclaraciones pertinentes del tema.
-   En forma individual realizan anotaciones en su cuaderno.
-   El docente realiza las aclaraciones a las dudas y/o interrogantes planteadas por los estudiantes.
  
Expresión oral










Cuaderno

Salida
-   Se agrupan dos estudiantes por computadora, para resolver la actividad sobre triángulos, utilizando el programa “Lim”.
-   Con la ayuda de la docente reflexionan sobre el proceso seguido en su aprendizaje.
-   Los estudiantes trabajarán en casa la actividad correspondiente del libro de matemática dado por el MED.

Programa Lim


Expresión oral

Libro de matemática




IV.   EVALUACIÓN

Indicadores
Instrumento
-   Identifica triángulos.
-   Grafica triángulos.
-   Identifica los elementos de un triángulo.
-   Clasifica triángulos.
-   Identifica y traza líneas notables de un triángulo.

Guía de observación




Sesión de aprendizaje

I.             datos generales:
                  Institución Educativa      :
                  Área                                 :           Matemática
                  Grado                               :          
                  Tema                                :           Polígonos
                  Duración                          :           90’
                  Docente                           :           Juana María Blas Salazar

II.          parte instruccional:
                  Contenidos:
-    Concepto de polígonos.
-    Elementos de un polígono.
-    Clasificación de polígonos.
-    Perímetro de polígonos.

                  Requisitos:
-    Ángulos.
-    Segmento.

                  Capacidades:
-    Razonamiento y demostración.
-    Comunicación matemática.
-    Resolución de problemas.

III.       estrategias metodológicas:


S.A.
EVENTOS Y ACTIVIDADES
TIEMPO
MEDIOS Y MATERIALES
Inicio
-    Se le mostrará a los alumnos diversas figuras geométricas planas.
-    Observarán cada uno de ellas.
-    Mencionan las diferencias y semejanzas que existen entre las figuras geométricas.
-    Cuando queden agrupadas las figuras formadas por líneas rectas, se le solicitará que mencionen las características de cada uno de ellas.
-    Se le indicará que reciben el nombre de polígonos.
-    Responderán a la siguiente interrogante: ¿Qué es un polígono?
-    Socializarán sus respuestas.
-    Con ayuda de la docente realizarán conclusiones.


Figuras geométricas

Expresión oral
Proceso
-      De acuerdo a las características mencionadas por los alumnos se deduce los elementos que tiene un polígono.
-      Observarán los polígonos y lo clasificarán de acuerdo: número de lados y ángulos.
-      Socializarán sus respuestas.
-      La docente profundizará los aportes.
-      Resolverán problemas planteados sobre el número de diagonales.
-      Compartirán y unificarán resultados.
-      La docente felicitará a los alumnos por el trabajo realizado.


Expresión oral







Práctica


Expresión oral
Salida
-      Se agruparán por afinidad y propondrán sus propios ejemplos.
-      Socializarán sus ejemplos para ser resueltos en clase.
-      Luego se les repartirá en forma grupal una hoja impresa, el cual contiene un juego lúdico relacionado con polígonos. Así como también las fichas, dados.
-      Se le dará las indicaciones para empezar el juego.
-      Con ayuda de la docente reflexionarán sobre el proceso seguido en su aprendizaje.




Expresión oral

Hoja impresa
Fichas
Dados



Expresión oral

EVALUACIÓN
INDICADORES
INSTRUMENTOS
-    Analiza representaciones gráficas.
-    Discrimina información proporcionada por ellos mismos.
-    Analiza datos disponibles.
-    Formula conceptos.
-    Formula ejemplos.
-    Formula estrategias de resolución de problemas.

Guía de Observación

IV.       bibliografía básica:
-          Manual docente                              MINEDU
-          Manuel Coveñas                             Matemática 2º